Vacas Flacas: Un Breve Análisis de la Industria Lechera | Observatorio
ISSN 2683-8923
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 12 12-03:00 noviembre 12-03:00 2015 en Destacados, Informes Especiales, Publicaciones | 0 comments

Vacas Flacas: Un Breve Análisis de la Industria Lechera

Vacas Flacas: Un Breve Análisis de la Industria Lechera

.

Por Germán Tessmer
@Gerkandar

 

La producción lechera es uno de los pilares de la provincia de Santa Fe, tanto en lo que respecta al eslabón primario de la cadena (los tamberos), como a la elaboración de productos industriales (principalmente quesos y leche en polvo). Un vistazo al mapa productivo de la provincia de Santa Fe publicado por el Observatorio, permite ubicarlas principalmente en el centro-oeste de la provincia.

Tabla Ciudades

Es por este motivo, que la situación del sector resulta de especial importancia para la economía de la provincia, lo que lleva a preocuparse por la fuerte crisis que atraviesan los productores, especialmente los primarios. Ocurre que desde fines del año pasado, el precio que reciben en promedio los tamberos por litro de leche producido ha descendido casi un 17%, pasando de los $3,23 en diciembre a los $2,69 en el mes de agosto.

Al final de este artículo se encuentra el botón de descarga del informe completo.

Pero la delicada situación financiera de los tamberos no es producto exclusivo de la baja de precios de este año, sino que ya desde principios de 2011 se observa un estancamiento de los precios en dólares, incluso en momentos en los que los precios internacionales de los lácteos se mostraron -en promedio- elevados. En conjunto, con la apreciación real del peso producto de una inflación que ha sido superior a la variación del tipo de cambio, el resultado ha sido la pérdida de rentabilidad, forzando incluso el cierre de numerosos establecimientos tamberos en la provincia.

Precio Leche

Diversas causas explican la situación actual del sector. Factores externos como la caída de los precios de los commodities tienen una importancia preponderante, llevando a una crisis que excede las fronteras del país y golpea también fuertemente a los productores del resto de Latinoamérica, especialmente Uruguay. Sin embargo, en el ámbito local esto se ha visto acentuado por una estructura sectorial que perjudica a los productores más atomizados y que afectan negativamente a la industria láctea, como al resto de los sectores agroexportadores.

En este artículo brindamos un repaso sobre los principales problemas que industria la cadena láctea en la provincia. El mismo, caracteriza la situación internacional del sector lácteo, para luego profundizar en el funcionamiento local del sector. Asimismo, a los fines de profundizar en las causas particulares de la economía argentina, se presenta una comparación entre el funcionamiento doméstico del sector con su equivalente uruguayo.

Los invitamos entonces a leer nuestro informe, y por supuesto, a debatir cuales son las causas que configuran al día de hoy un sector en el que los productores primarios han sido los más afectados; poniendo de manifiesto un grave problema para la economía de la provincia de Santa Fe, en la que conviven tanto productores primarios como empresas lácteas que deciden ubicar sus plantas industriales cerca del lugar en que se produce la materia prima.

.

.

Imagen cortesía de stokpic para Pixabay.

.